Liberan a soldado de EU capturado en 2009 por talibanes

Notimex EU 31-05-2014 18:17

Hacen en trueque de Bowe Bergdahl por cinco prisioneros talibanes que estaban en Guantánamo.

El soldado estadounidense Bowe Bergdahl, mantenido desde hace cinco años como prisionero de guerra en Afganistán, fue puesto en libertad a cambio de cinco prisioneros talibanes que estaban recluidos en la prisión militar de Guantánamo.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron a la prensa local la liberación del sargento Bergdahl, quien fue entregado a las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses en Afganistán la mañana de este sábado por un grupo de 19 milicianos talibanes.

Bergdahl, capturado en junio de 2009, está bien de salud y puede caminar, indicaron las fuentes.

Explicaron que los cinco prisioneros talibanes en Guantánamo fueron puestos bajo custodia de funcionarios de Qatar, quienes los trasladarán a ese país, donde estarán sujetos a restricciones de seguridad, incluyendo la prohibición de viajar durante un año.

Las conversaciones sobre el intercambio de prisioneros entre la administración del presidente estadunidense Barack Obama y los insurgentes talibanes se reanudaron hace una semana con funcionarios de Qatar como intermediarios.

El presidente Obama llamó por teléfono a los padres del sargento Bergdahl, poco después de que fuera entregado a los militares estadunidenses.

Se cree que Bergdahl fue capturado y mantenido como prisionero por la red militante Haqqani, una facción talibán de la zona tribal de la frontera noroeste de Pakistán con Afganistán.