Libertad de prensa, fundamental para un buen gobierno: ONU

Notimex Ginebra, Suiza 03-05-2014 08:35

Este sábado se festeja el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, un grupo de 31 expertos del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas pidieron a los Estados miembros promover y proteger los derechos a la libertad de expresión y de información, cuestión fundamental para fomentar un buen gobierno.

Asimismo, en una declaración conjunta, los expertos hicieron un llamado a la comunidad internacional para proteger la libertad de reunión pacífica, la libertad de asociación y la participación del público.

Cuestión que consideraron “esencial para la plena realización de los derechos humanos para todos y para el logro de los objetivos de desarrollo relacionados”.

"Los Estados deben desarrollar procesos políticos más igualitarios y permitir que los medios de comunicación jueguen un papel fundamental en la garantía del derecho de todos”, señala la declaración.

Tomando en cuenta que “se debe incluir a las personas vulnerables a la exclusión y la discriminación, para que también puedan acceder libremente a la información y participar en el discurso relacionado con el desarrollo significativo”.

“Los individuos y las comunidades, incluyendo marginados, deben estar facultados para reclamar sus derechos”, consideraron los expertos.

La toma de decisiones informadas en el contexto de una democracia transparente y participativa mejora la prestación eficaz de los servicios públicos, reduce la corrupción y aumenta la buena gobernanza a todos los niveles.

“Estamos profundamente preocupados por los ataques constantes contra periodistas y defensores de derechos humanos involucrados en la demanda de la buena gobernanza y la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza”, subraya el documento.

Sin medios de comunicación libres para promover y supervisar la aplicación de la nueva serie de objetivos para después de 2015, no puede haber un verdadero desarrollo para todos los marginados, vulnerables o discriminados” valoraron los expertos.

“Ni ahora, ni nunca", concluye la declaración firmada entre otros por el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, y la relatora especial de los derechos a la libertad de asociación pacífica, Maina Kiai.