Malasia amplía búsqueda del avión a mapa que abarca Oceanía y Asia

EFE Malasia 17-03-2014 08:08

Se confirmó que el avión cambió su rumbo de forma deliberada.

Malasia anunció este lunes que han variado las operaciones de búsqueda del avión perdido con 239 personas a bordo para registrar partes de Asia y el océano Índico, mientras prosigue la investigación de la tripulación y los pasajeros.

El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, explicó en rueda de prensa en Penang que el Boeing 777-200 podría encontrarse en un punto entre Laos, si viajó hacia el norte a velocidad mínima, y el mar Caspio, si aprovechó la máxima aceleración.

De haber virado al sur, habría llegado al este de la isla indonesia de Sumatra, a velocidad mínima, o al sur del Índico.

El ministro manifestó que se encuentran ante una zona tan extensa que representa un reto diplomático y logístico. "En las últimas 48 horas, Malasia trabaja en las necesidades técnicas, logísticas y diplomáticas de esta nueva operación", precisó.

La coordinación de Malasia ha recibido críticas por su falta de transparencia. "Tras el aumento del área de búsqueda, la situación se hace más difícil, así que esperamos que Malasia coordine mejor los esfuerzos y dé una información más exacta", señaló este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

Al menos 26 países participan en esta nueva fase de búsqueda, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Beijing, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada.