Malasia indaga si señal en radar es de avión desaparecido

Notimex Malasia 12-03-2014 14:11

Un radar militar detectó una señal en una zona al noroeste de la isla de Penang.

La Fuerza Aérea de Malasia busca este miércoles confirmar por todos los medios si la señal de radar detectada en el estrecho de Malaca corresponde al avión de pasajeros de Malaysia Airlines, que desapareció el sábado pasado con 239 personas a bordo.

El jefe de la Real Fuerza Aérea de Malasia, Rodzali Daud, confirmó este miércoles que un radar militar detectó una señal en una zona al noroeste de la isla de Penang, norte del estrecho de Malaca, 45 minutos después de que se perdió contacto con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El Boeing 777-200 perdió el contacto con el control del tráfico aéreo alrededor de las 1:31 horas, cuando se ubicaba a unos 100 kilómetros de la oriental localidad malaya de Kota Baru, casi una hora después de su despegue de Kuala Lumpur, capital malaya, en camino a Beijing, China.

En una conferencia de prensa, Daud dijo que la señal de radar fue detectada a las 2:15 horas del sábado a unos 200 kilómetros al noroeste de Penang, en sentido opuesto a la ruta que cubría la nave, lo que ha aumentado las versiones de un posible secuestro.

Sin embargo, el jefe de la Fuerza Aérea malaya subrayó que aún no se sabe si la señal es del avión desaparecido y que Malasia trabaja con todos su medios disponibles para confirmarlo, con el respaldo de expertos de Estados Unidos.

"Esto todavía debe ser confirmado y corroborado con los radares de los países vecinos" , subrayó Daud, tras reiterar que por ahora nada puede asegurar que la señal haya sido del avión de pasajeros desaparecido, según reporte de la edición electrónica del diario The Star.

Daud indicó que Malasia envío los datos de la señal detectada a autoridades civiles y militares de los países vecinos y a las 12 naciones que participan en las labores de búsqueda para corroborar que sean del vuelo MH370.

Según los datos proporcionados por el jefe de la Fuerza Aérea de Malasia, si la señal detectada correspondiera al avión perdido, éste habría volado unos mil 500 metros de altitud en la parte norte del Estrecho de Malaca, al avión al sur de la isla tailandesa de Phuket.

Aunque Daud dijo que "no hay indicios respecto a qué dirección que habría seguido el avión" .

Autoridades de Indonesia y Tailandia, las más cercanas a las zona de la señal de radar, aseguran que sus fuerzas militares no detectaron señales de aeronaves inusuales sobre su espacio aéreo, por lo que el destino de la nave sigue siendo un misterio.