Mandela dejó patrimonio de 4.1 mdd

AP México 03-02-2014 16:26

Los beneficiarios: su familia, escuelas a las que asistió y Congreso Nacional Africano.

Los albaceas del patrimonio de Nelson Mandela dijeron el lunes que el líder de la lucha contra el apartheid dejó una herencia de alrededor de 4.1 millones de dólares y que los beneficiarios del testamento incluyen a su familia, colaboradores, escuelas a las que asistió y el Congreso Nacional Africano, el movimiento de liberación durante el régimen blanco que ahora gobierna Sudáfrica.

La tercera esposa de Mandela, Graca Machel, fue la principal beneficiaria en el testamento porque su matrimonio fue por bienes mancomunados y por lo tanto tiene derecho a la mitad de su herencia, siempre y cuando la reclame dentro de 90 días, dijo el albacea Dikgang Moseneke, quien también es subjefe de justicia de la Corte Constitucional.

El primer esposo de Graca Machel fue el presidente de Mozambique, Samora Machel, quien falleció en un accidente aéreo en 1986.

La ex esposa Winnie Madikizela-Mandela no fue mencionada en el testamento. La pareja se divorció en 1996.

Moseneke agregó que no tiene conocimiento de alguna impugnación a las disposiciones del testamento del líder antiapartheid que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Mandela murió el 5 de diciembre a los 95 años.

El albacea dijo a periodistas que el testamento se leyó a los familiares el lunes por la mañana. Esbozó un "inventario provisional" de 46 millones de rands sudafricanos (4,1 millones de dólares), más montos adicionales, pero advirtió que la cantidad podría cambiar a medida que se estudia el testamento más minuciosamente.

El documento fue elaborado en 2004 y enmendado en 2005 y 2008. Los otros dos ejecutores son George Bizos, un abogado de derechos humanos y viejo amigo de Mandela y Themba Sangoni, jefe de juzgados de la provincia de Cabo del Este, donde nació el ex presidente.

El lunes temprano, el testamento fue leído por completo ante la familia de Mandela. "Salió bien", dijo Moseneke en conferencia de prensa. "Se buscaron algunas aclaraciones de tiempo en tiempo".

El año pasado, mientras la salud de Mandela empeoraba, su familia estuvo involucrada en varias peleas por la herencia.

Algunos familiares intentaron desplazar a Bizos y otros dos directores de dos empresas cuyas ganancias se supone beneficiarían a la familia Mandela.

Por separado, Mandla Mandela, un nieto de Mandela, tuvo diferencias con la familia porque mudó a otro cementerio los restos de tres hijos fallecidos del patriarca. Una corte le ordenó regresar los restos a Qunu, donde creció el líder y fue sepultado el 15 de diciembre.

En su testamento, Mandela dijo que ya se habían entregado 300.000 dólares a los tres hijos que le sobreviven. Heredó cuentas a sus nietos que van de 9 mil a 300 mil dólares y los beneficiaron incluyen a los dos hijos que Graca Machel tuvo con Samora Machel.

El ex presidente también legó 4 mil 500 dólares cada uno de nueve de colaboradores, inclusive a Xoliswa Ndoyiya, su cocinera particular.