Menores centroamericanos serán deportados de EU

AP Estados Unidos 09-06-2014 15:59

Inician campaña para informar a los centroamericanos que serán deportados.

Estados Unidos inició una campaña informativa en Guatemala, El Salvador y Honduras para aclarar a sus habitantes que serán deportados si llegan a territorio norteamericano sin una visa vigente.

Funcionarios gubernamentales dijeron a periodistas que la campaña, la cual también explica los riesgos a los que se exponen los centroamericanos que para llegar a Estados Unidos atraviesan México, es parte de la respuesta de Washington a la llegada de 35 mil  menores sin acompañante adulto procedentes de las tres naciones centroamericanas.

Una de las funcionarias, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar con periodistas sobre el tema, dijo que estas personas quedan fuera del alcance del proyecto de reforma migratoria aprobado hace un año por el Senado y del programa para suspender deportaciones a algunos inmigrantes no autorizados menores de 30 años (conocido como DACA por sus siglas en inglés) porque ambos establecen una fecha límite de ingreso a Estados Unidos.

"No hay mitigación posible. Estos niños están llegando y terminan en procedimientos de deportación", dijo la funcionaria.

La Casa Blanca calificó la semana pasada al incremento explosivo en la llegada de menores centroamericanos sin acompañante adulto como una crisis humanitaria y pidió al Congreso fondos adicionales por mil 400 millones de dólares para albergar, alimentar y transportar a estos niños que alegan haberse trasladado a Estados Unidos para huir de la violencia que aqueja a sus países.