Miles regresan a sus casas tras terremoto en Chile

Agencias Chile 02-04-2014 12:37

La presidenta MIchelle Bachelet inició con la evaluación de daños.

La presidenta Michelle Bachelet viajó este miércoles al norte de Chile para evaluar los daños causados por un fuerte terremoto que dejó por lo menos seis muertos en el corazón minero del mayor productor de cobre del mundo.

El sismo de magnitud 8.2 que estremeció en la noche del martes el norte de Chile y disparó alarmas de tsunami a lo largo de todo el Pacífico latinoamericano, es el primer desafío para la presidenta socialista que asumió hace apenas tres semanas.

Mientras Bachelet tenía una reunión con un comité de emergencia en la ciudad portuaria de Iquique, una de las más golpeadas, miles de residentes volvían a sus casas tras pasar la noche a la intemperie en cerros y plazas por temor a un tsunami. Unas 900 mil personas fueron evacuadas a en la costa chilena.

La televisión mostró imágenes de calles bloqueadas por derrumbes. En el puerto de Iquique, pescadores revisaban los restos de centenares de pequeñas embarcaciones destruidas por el violento oleaje para ver qué podían rescatar.

Más de dos mil 600 viviendas resultaron con daños estructurales principalmente en los municipios de Alto Hospicio y de Huara, dijeron autoridades locales.

El Papa Francisco, la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mandatario peruano Ollanta Humala fueron algunos de los que expresaron solidaridad con Chile tras el sismo.

Las autoridades todavía no han calculado el valor de los daños.