Milicias prorrusas atacan campamento de las fuerzas ucranianas

Notimex Lugansk 02-06-2014 08:17

Al menos siete guardias resultaron heridos durante varias olas de ataques.

Las autoridades ucranianas informaron que cientos de insurgentes prorrusos atacaron un campamento de la guardia de fronteras en la ciudad oriental de Lugansk.

Al menos siete guardias resultaron heridos durante varias olas de ataques de militantes armados con armas automáticas y morteros, mientras cinco militantes fueron reportados muertos.

El jefe del Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU), Mykola Lytvyn, afirmó que todos los días los guardias deben lidiar con militantes tratando de cruzar la frontera.

Al menos un soldado ucraniano murió al recibir un disparo en la cabeza, según informaron las agencias locales, y varios guardafronteras resultaron heridos, como reconoció el SGU. Funcionarios del servicio de guardias fronterizos de Ucrania dijeron que unos 200 insurgentes armados atacaron el campamento la madrugada de este lunes.

Un grupo de separatistas disparó contra el puesto fronterizo desde los pisos superiores de un edificio de apartamentos cercano.

"El número de atacantes supera los 200. Los guardafronteras informaron a otras unidades y a las fuerzas de la operación antiterrorista (lanzada por Kiev contra los rebeldes). Se envió un caza, pero éste no pudo abrir fuego dentro de la ciudad", señaló un comunicado del SGU. Los guardias fronterizos lamentaron que ni el ejército ni la policía hayan llegado con refuerzos.

Durante semanas el este de Ucrania, en particular las regiones de Lugansk y Donetsk, que se han declarado en rebeldía, ha sido escenario de enfrentamientos mortales entre las tropas gubernamentales y los rebeldes prorrusos. La situación estalló en Ucrania tras las protestas durante el invierno que condujeron a la destitución del presidente Viktor Yanukovich, quien favorecía la relación con Rusia y rechazó la asociación con la Unión Europea, lo que desencadenó las manifestaciones.