Muere Gary Becker, premio Nobel de economía

AP Chicago 04-05-2014 22:27

Se le acredita ser un pionero en el enfoque hacia la economía como un estudio del comportamiento humano.

Gary Becker, un profesor de la Universidad de Chicago, que recibió el premio Nobel en ciencias económicas y a quien se le acredita ser un pionero en el enfoque hacia la economía como un estudio del comportamiento humano, murió a los 83 años.

Su hijastro Mike Claffey dijo que Becker murió el pasado sábado en el hospital Northwestern de complicaciones luego de una larga enfermedad.

"Yo estaba interesado en los problemas sociales, pero sentía que la economía tenía las herramientas con las cuales manejar estos intereses e interrogantes sociales a largo plazo", declaró Becker cuando ganó el Nobel en 1992.

Becker fue citado por aplicar el análisis económico a un amplio rango de comportamientos e interacciones humanas. El profesor de economía y sociología estudió asuntos como el matrimonio y el divorcio, la delincuencia y sus castigos, las adicciones y las decisiones que se toman en los hogares.

Antes de que comenzara a publicar sus ideas a fines de la década de 1950, la mayoría de los académicos consideraban que el hábito y frecuentemente las emociones o la irracionalidad eran los factores primarios que impulsaban comportamientos humanos tales como el tener hijos o cometer crímenes.

La clave de la investigación de Becker es la teoría de que el comportamiento de los seres humanos sigue los mismos principios racionales, ya sea que involucre un hogar, una empresa o una organización. Aunque en un principio fue recibido con escepticismo, su trabajo influyó en la sociología, la demografía y la criminología.

Su mentor fue el afamado economista Milton Friedman. La universidad los honró en 2011 con la creación del Instituto Becker Friedman para la Investigación en Economía, y Becker fue nombrado su presidente.