Narco mexicano se declara culpable en Texas

AP Estados Unidos 27-03-2014 19:00

Por cargos de asociación delictuosa para importar cocaína y marihuana.

Un ex administrador del Cártel del Golfo se declaró culpable este jueves en una corte federal de Brownsville de cargos de asociación delictuosa para importar cocaína y marihuana entre 2002 y 2013, anunció la fiscalía federal.

José Luis Zúñiga Hernández, de 46 años, alias "el Wicho", manejó operaciones del cártel en Matamoros y la cercana comunidad fronteriza de El Control. Había sido sentenciado a siete años de prisión en enero de 2013 por cargos relacionados con inmigración y armas.

La Patrulla Fronteriza lo arrestó a él y a varios individuos más después de que escaparon de adversarios del cártel y cruzaron el río Bravo en 2011. En ese momento tenían dinero en efectivo y drogas, así como una pistola con joyas incrustadas y el apodo de Zúñiga en ella.

, mano derecha de Zúñiga, se declaró culpable a los cargos el martes.

Desde febrero Venezuela se ha visto sacudida por las protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, contra la galopante inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Maduro afirma que las manifestaciones son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado en coordinación con grupos estadounidenses. Los opositores refutan esas acusaciones.

Esta semana y en el marco de la visita de la Unasur, Maduro reveló que se fueron detenidos tres generales de aviación a los cuales se los acusa de promover un golpe de Estado.