Netanyahu pide a Abas a reconocer a Israel como "Estado judío"

AFP Palestina 09-03-2014 09:40

Netanyahu pide a Abas a reconocer a Israel como "Estado judío"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó este martes a los palestinos a reconocer a Israel como Estado judío, una demanda calificada de "declaración unilateral del fin de las negociaciones" de paz por un dirigente palestino.

"Presidente Abas, reconozca (a Israel como) Estado judío... También debería decir a los palestinos que terminen de fantasear con la idea de inundar Israel de refugiados. Al reconocer (a Israel como) Estado judío, mostrarían claramente que están dispuestos a poner fin al conflicto", afirmó Benjamin Netanyahu ante una convención anual en Washington del Comité de Asuntos Públicos israelo-estadounidense (Aipac), el principal lobby proisraelí en Estados Unidos.

Un alto dirigente palestino, Nabil Shaath, expresó su "total rechazo" a las declaraciones de Netanyahu.

Shaath afirmó el martes que el discurso del primer ministro israelí constituye un "anuncio oficial del cese unilateral de las negociaciones" de paz entre ambas partes.

"Netanyahu anunció que no quiere solucionar la cuestión de los refugiados y (pide) que se reconozca el carácter judío del Estado de Israel, lo cual es totalmente inaceptable", dijo Shaath.

El lunes, durante un encuentro con el líder del partido de oposición de izquierda israelí Meretz, Zehava Gal-On, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, calificó de "broma" la idea de "inundar" Israel con cinco millones de refugiados palestinos que viven dispersos en la región.

"Ningún refugiado regresará a Israel sin acuerdo israelí, pero espero que Israel fije un cupo de refugiados que aceptará por año", explicó Abas.
El presidente palestino también exigió el congelamiento de la colonización judía en Cisjordania y la liberación de más prisioneros palestinos para considerar una prolongación de las negociaciones con Israel más allá del plazo de fines de abril.