Níger extraditó a Libia a hijo de Gadafi

AP Libia 06-03-2014 02:31

Al-Saadi Gadafi, uno de los ocho hijos del depuesto gobernante libio, será tratado de acuerdo con el derecho internacional.

Níger extraditó este jueves a Libia a uno de los hijos de Moamar Gadafi, que había huido a la caída del régimen de su padre en 2011 y se encontraba en arresto domiciliario en esa nación del oeste de África, dijo el gobierno en Trípoli.

Al-Saadi Gadafi, uno de los ocho hijos del depuesto gobernante libio, será tratado "de acuerdo con el derecho internacional", afirmaron las autoridades.

El hijo de Gadafi llegó este día al aeropuerto de Trípoli y se le transfirió a una prisión en la capital, dijo un funcionario libio que solicitó el anonimato en conformidad con las normas de la oficina a la que pertenece.

Poco después de conocida la noticia de la extradición, fueron difundidas en las redes sociales de internet imágenes de al-Saadi vestido con uniforme azul de preso mientras guardias libios le rasuraban el cabello y la barba.

Al-Saadi era famoso porque le gustaba el futbol profesional y su estilo de vida de playboy. Su breve carrera en el futbol italiano llegó a su fin al no pasar un examen antidroga. Presidió la Federación Libia de Futbol y también fue jefe de las fuerzas especiales del país.

Al igual que la mayoría de colaboradores leales de Gadafi y funcionarios del anterior régimen, al-Saadi es buscado por su participación en las acciones para frenar las protestas contra el régimen de su padre y la muerte de manifestantes.

Sin embargo, a diferencia de su hermano, Seif al-Islam, a quien se preparaba para que fuera el sucesor de Gadafi, al-Saadi no es buscado por la Corte Penal Internacional.