Nigeria anuncia “guerra total” contra Boko Haram

Notimex Madrid, España 29-05-2014 06:22

El grupo terrorista ha incrementado sus ataques en los últimos meses.

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan anunció este jueves que ordenó una “guerra total” contra el grupo islámico radical Boko Haram, que mantiene secuestradas a unas 200 niñas desde el pasado abril.

"Estoy decidido a proteger a nuestra democracia, la unidad nacional y nuestra estabilidad política”, y anunció la guerra total contra el terrorismo en un mensaje emitido por televisión este jueves con motivo del Día de la Democracia.

Identificó a Boko Haram como un grupo cercano a Al Qaeda y al terrorismo internacional, que tiene el objetivo de desestabilizar la seguridad y el orden en Nigeria.

El secuestro de niñas de la escuela de la localidad de Chibok en el nororiental estado de Borno, enseñó "la brutalidad despiadada de estos terroristas que quieren iniciar un descenso hacia la anarquía y balcanizar nuestra nación", precisó.

El mensaje del mandatario, con el que se celebró el retorno del gobierno a manos civiles tras años de mandatos militares, se dio tras el anuncio la víspera de que cuatro de las niñas secuestradas habían logrado escapar de sus captores.

"Les aseguro que Nigeria será un país seguro otra vez, y que estos matones serán controlados, no va a suceder durante la noche, pero no vamos a escatimar esfuerzos para lograr este objetivo", insistió.