Insurrección en Nigeria afecta a tres millones de personas

Notimex Nigeria 27-03-2014 06:31

Los ataques del grupo islamista Boko Haram son cada vez más frecuentes.

El gobierno de Nigeria reportó que tres millones de personas enfrentan problemas derivados de la insurrección de rebeldes islámicos en los estados del noreste del país africano.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nigeria (NEMA), precisó que hay 250 mil desplazado en campamentos y refugios seguros, mientras que los más afectados son los niños, los ancianos y las mujeres.

Alhaji Muhammad Sani Sidi, titular de la agencia, señaló que se necesita ayuda inmediata para entregar alimentos en la zona de conflicto, que incluye los estados de Borno, Yobe y Adamawa.

Entre enero y marzo Borno sumó un millón 304 mil 393 personas afectadas por el grupo insurgente Boko Haram y otros islamicos, seguido de Adamawa con un millón 86 mil 126 y de Yobe con 771 mil 368.

Para la agencia de refugiados de Naciones Unidas unas 470 mil personas están desplazadas en el norte de Nigeria y otros 30 mil han buscado refugio en los países vecinos.

Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado” en la lengua local hausa y fue fundado en 2002, pretende el establecimiento de la ley islámica, Sharia.