Niños inmigrantes en inusual protesta frente a la Casa Blanca

Notimex Estados Unidos 23-04-2014 13:04

En demanda de la liberación de sus padres detenidos por autoridades migratorias.

Una veintena de niños hijos de padres indocumentados, la mayoría mexicanos, protagonizó este miércoles una inusual marcha y protesta frente a la Casa Blanca en demanda de la liberación de sus padres detenidos por autoridades migratorias.

Al grito de “Sin Papeles, Sin Miedo” y portando pancartas en demanda del fin de las deportaciones, los menores de edad hicieron un breve recorrido desde el aledaño parque Lafayette hasta la acera frontal de la residencia ejecutiva.

“Barack Obama para las deportaciones (...) deja de separar a los papas de los niños, y sus mamás y sus hermanos”, dijo desde un altoparlante la niña Sara, ante la mirada curiosa de cientos de visitantes que abarrotaban la banqueta de la Casa Blanca.

Aunque el presidente se encuentra en gira por Japón, Malasia, Corea del Sur y Filipinas, un total de 12 familias procedentes de Nueva Orleans decidieron continuar el ayuno iniciado a principios del mes por familiares de inmigrante.

Eusebia González, una inmigrante residente en Nueva Orleans, lamentó el trato que muchos hispanos reciben ahora de las autoridades migratorias pese a la ayuda que ofrecieron para la reconstrucción de la ciudad devastada por el huracán Katrina en 2005.

“Después de construir la ciudad de Nueva Orleans, ahora la policía nos detienen y llama a migración”, señaló.

Marina Velázquez, una inmigrante indocumentada mexicana, viajó con sus cinco hijos desde Massachusetts, para sumarse al ayuno en demanda de la excarcelación de su esposo Adán, quien cumplió cuatro meses de detención en espera de su deportación a su natal Chiapas.

“A mí se me hace bien difícil por mis hijos, yo dejé de trabajar”, señaló la inmigrante, rodeada de los menores.

Jacinta González, organizadora del Congreso de jornaleros, señaló que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) aceptó reunirse con los líderes del grupo para conocer sus demandas.

“En Nueva Orleans hemos estado tendiendo problemas graves con el tipo de aplicación de las leyes migratorias (...) están haciendo redadas en los barrios latinos. Estamos yendo para exigir que paren ese programa”, señaló.

La nueva movilización sigue a un anuncio la víspera del Movimiento por una Reforma migratoria Justa (FIRM) sobre la realización de una nueva etapa de actos de desobediencia civil, incluida una senda movilización nacional el 1 de mayo.

Las familias de inmigrantes procedentes de los estados de Louisiana y de Massachusetts tienen previsto continuar su ayuno frente a la Casa Blanca hasta el fin de semana.