No se cambiará modelo de Estado en negociaciones con FARC: Santos

EFE Colombia 23-02-2014 07:04

El presidente colombiano defendió el proceso que está llevando a cabo su Gobierno.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que "nadie va a cambiar un modelo de Estado en una mesa de diálogo", en referencia a las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

En una entrevista que publica este domingo el diario español La Razón, Santos afirma que no se discute "el sistema político colombiano o el modelo económico", sino las condiciones para que "la guerrilla pueda desmovilizarse e ingresar en la vida democrática. Que cambien las balas por votos".

El presidente colombiano, que respondió por correo electrónico al periódico, dijo que en el proceso "no se trata de sacrificar la justicia para lograr la paz, sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia". Respecto a las víctimas, reiteró que no habrá impunidad por los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática". Reconoció que "será un proceso de años, tal vez de décadas".

Santos defendió el proceso que está llevando a cabo su Gobierno y recordó los beneficios económicos que la paz traería para su país. "Podremos tener un incremento permanente del PIB entre 1,5 y 2,5 puntos adicionales". Esto, dijo, "nos permitiría erradicar la miseria esta década".

Al ser cuestionado por la incorporación a la vida política de los ex guerrilleros, afirmó que "es lo que siempre hemos deseado: que cualquier debate se dé en los escenarios de la democracia y no con violencia".

Reconoció que el tema de la paz estará muy presente en las campañas para las citas electorales que Colombia tiene este año, comicios generales en marzo y presidenciales en mayo.

En cuanto a la candidatura de su antecesor, Álvaro Uribe, para el Senado, dijo que su presencia en esa Cámara "hará las cosas más interesantes y es bienvenida".