Norcorea dispara 25 cohetes de corto alcance

AP Seúl, Corea del Sur 16-03-2014 22:35

Es una aparente continuación de sus protestas por los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Corea del Norte disparó este domingo 25 cohetes de corto alcance hacia el mar desde su costa este en una aparente continuación de sus protestas por los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, dijeron funcionarios surcoreanos.

Las pruebas de ese tipo de cohetes se consideran por lo general de rutina, al contrario de los misiles de largo alcance o pruebas nucleares, condenados internacionalmente como provocaciones. Pyongyang ha realizado últimamente varias pruebas similares coincidiendo con las maniobras militares que cada año realizan Washington y Seúl.

Norcorea dijo las pruebas son preparativos ante una invasión. Los aliados dicen que los ejercicios, que el año pasado hicieron que Corea del Norte amenazara con lanzar una guerra nuclear contra Corea del Sur y Estados Unidos, son cosa de rutina y de naturaleza defensiva.

Analistas opinan que Corea del Norte está adoptando una postura más flexible hacia los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur porque quiere mejores relaciones con el mundo exterior para revivir su abrumada economía, pues semanas de retórica bélica de Pyongyang hacia Washington y Seúl del año pasado siguieron a la condena internacional de su tercera prueba nuclear en febrero de 2013.

En Washington, Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, exhortó a Corea del Norte a no tomar medidas provocativas que agraven las tensiones.