Norcorea prueba propulsión de misil intercontinental

AFP Seúl, Corea del Sur 02-05-2014 02:08

Esto es probablemente el primer piso de un misil ICBM KN-08 montado en una lanzadera móvil.

Nuevas imágenes de satélite indican que Corea del Norte prueba la propulsión de un misil intercontinental balístico (ICBM), indicó este viernes un instituto estadounidense, en un contexto de inquietud por la inminencia de un nuevo ensayo nuclear norcoreano.

Según el instituto estadounidense-coreano de la universidad Johns-Hopkins, Pyongyang realizó uno "o quizás varios" tests de lo que es probablemente el primer piso de un misil ICBM KN-08 montado en una lanzadera móvil.

Un total de tres series de ensayos de motor de KN-08 para el primer piso y quizás el segundo fueron identificadas desde mediados de marzo de 2013, precisó el instituto en su página de internet "38 north".

"Lógicamente, la próxima etapa técnica del desarrollo del misil sería un tiro de pruebas", estima.

Corea del Norte consiguió colocar en órbita un satélite en diciembre de 2012 con el lanzamiento exitoso de un cohete Unha-3.

La comunidad internacional lo consideró un ensayo de misil balístico y el Consejo de Seguridad aprobó nuevas sanciones al régimen norcoreano. Corea del Norte procedió dos meses más tarde a su tercer ensayo nuclear.