Norcorea lanza insultos racistas contra Obama

AP Corea Del Sur 09-05-2014 15:54

Funcionarios estadounidenses calificaron de "repugnantes".


Después de insultar a la presidenta de Corea del Sur con un arsenal de improperios, la agencia noticiosa oficial de Corea del Norte profirió insultos racistas contra el presidente Barack Obama que funcionarios estadounidenses calificaron de "repugnantes".

Pyongyang es notorio por su retórica bélica contra sus rivales Corea del Sur y Estados Unidos, pero rara vez había utilizado insultos raciales en sus ataques verbales. El gobierno norcoreano ha manifestado una indignación creciente en las últimas semanas a medida que amenaza efectuar una cuarta prueba nuclear.

En un prolongado despacho del 2 de mayo difundido sólo en coreano, la Agencia Noticiosa Central Coreana, de Pyongyang, publicó comentarios de un operario de fábrica según el cual Obama tiene "la forma de un mono" y profirió muchos otros insultos.

"Para él sería mejor que viviera con otros monos en un parque de animales salvajes en África... y que lamiera migajas de pan que le tirasen los visitantes", dijo el trabajador Kang Hyok, en la Siderúrgica Chollima, según la agencia.

Marie Harf, vocera en el Departamento de Estado norteamericano, dijo el jueves que el despacho norcoreano era "ofensivo, ridículo y absurdo".

"No sé cuántas palabras usar para describir la retórica... Es repugnante", dijo a los reporteros en el Centro de la Prensa Extranjera en Washington.

Yoo Ho-yeol, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Corea en Corea del Sur, dijo que Pyongyang trata de llamar la atención al publicar esos comentarios por medio de la prensa oficial. Pero agregó que trataba de distanciar al gobierno de las declaraciones al atribuirlas a un ciudadano.

"Si fueran a publicar dicha versión en la voz de las autoridades los enredaría, mientras que reportar el artículo a nombre de algún ciudadano ordinario les da libertad de acción", comentó Yoo.

La retórica de Corea del Norte contra Obama y la presidenta surcoreana Park Geun-hye se intensificó después que los dos mandatarios se reunieron en Seúl el mes pasado. Durante su visita, Obama dijo en una conferencia de prensa conjunta con Park que podría ser hora de considerar nuevas sanciones contra las autoridades norcoreanas y afirmó que Estados Unidos no vacilará en usar su poderío militar para defender a sus aliados.

Despachos recientes de la prensa oficial de Corea del Norte insultaron a Park calificándola de "vieja prostituta que flirtea con una potencia exterior".