ONU pide a Venezuela investigación por muerte de manifestantes

Venezuela 14-02-2014 13:47

Algunos participantes detenidos podrían ser procesados por cargos de terrorismo.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos expresó su preocupación por la escalada de violencia en Venezuela y pidió una investigación "inmediata, exhaustiva e imparcial" sobre la muerte de tres manifestantes en Caracas y el uso excesivo de la fuerza.

"Miles de personas de las grandes ciudades de Venezuela participaron en las protestas contra la detención de manifestantes estudiantiles, en protesta por los altos índices de criminalidad y las dificultades económicas", dijo en rueda de prensa el portavoz de esa oficina, Rupert Colville.

Según los datos del Gobierno venezolano, tres personas perdieron la vida, 66 resultaron heridas y 69 fueron detenidas como resultado de los enfrentamientos en las manifestaciones.

"Hemos recibido informes preocupantes de intimidación a periodistas, algunos de los cuales han tenido sus equipos confiscados, y otros incluso han sido atacados", afirmó.

El portavoz alertó de que algunos manifestantes detenidos podrían ser procesados con cargos de terrorismo y a otros, entre los que hay menores, se les ha negado contacto con sus familiares o abogados.

La ONU pidió al Gobierno venezolano que todos los detenidos sean llevados sin demora ante la justicia para determinar la legalidad de su detención u ordenar su liberación.

También le instó a garantizar el derecho a la libertad de reunión, de opinión y de expresión pacífica.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes en Venezuela a participar en un diálogo pacífico, a encontrar un camino para salir de esta crisis", añadió Colville.