OTAN "muy inquieta" por tropas rusas en frontera con Ucrania

AFP Estados Unidos 02-04-2014 11:09

Señala que Rusia podría "alcanzar sus objetivos en tres a cinco días" si decide entrar a ese país.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró este miércoles que compartía la "preocupación" del máximo responsable militar de la Alianza que afirmó que Rusia podría "alcanzar sus objetivos en tres a cinco días" si decide una "incursión" en Ucrania.

El general estadounidense Philip Breedlove, comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa, declaró al Wall Street Journal que las tropas rusas podrían invadir importantes porciones del territorio ucraniano en tres a cinco días.

"Comparto las preocupaciones" de Breedlove, dijo Rasmussen en una conferencia de prensa en Bruselas. Según las estimaciones de la OTAN, y de Estados Unidos, Rusia concentró unos 40 mil soldados en la frontera que comparte con Ucrania.

Según las declaraciones del general, el potencial objetivo de Rusia sería la constitución de un corredor terrestre que le permita unir la península de Crimea, la toma del estratégico puerto de Odesa o la ocupación de la región moldava de Transnitría, de habla rusa.

"Si Rusia aumenta su intervención en Ucrania, no dudaría en considerarlo como un error histórico", dijo Rasmussen. "Sería un error de cálculo con implicaciones estratégicas importantes", insistió.