OTAN niega que haya retirado tropas de Ucrania

Notimex Bruselas 01-04-2014 06:33

Los aliados han enviado aviones de reconocimiento a Polonia y Rumanía.

El secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, desmintió este martes que Rusia esté retirando sus tropas del territorio ucraniano, como se anunció recientemente.

“Lamentablemente no puedo confirmar que Rusia esté retirando sus tropas. No es lo que vimos”, afirmó al llegar para una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores aliados en la sede de la Alianza, en Bruselas.

Rasmussen explicó que la cita de este martes tiene por objetivo dar “los pasos necesarios para aclarar al mundo que ninguna amenaza contra un aliado de la OTAN tendrá éxito”.

Por el momento, los aliados han enviado aviones de reconocimiento a Polonia y Rumanía y han aumentado su presencia naval en el Mar Negro.

También han acordado suspender la cooperación con Rusia, incluyendo la operación conjunta para custodiar el transporte de armas químicas sirias para su destrucción, una decisión que será ratificada hoy por los cancilleres de la Alianza.

“La defensa comienza con la disuasión. Si es necesario, no dudaremos en dar nuevos pasos para garantizar la disuasión y defensa efectiva, con una actualización de los planes que incluye un aumento de los ejercicios y un apropiado despliegue de fuerzas”, aseguró Rasmussen.

Si Rusia interfiere nuevamente (en Ucrania), esto implicará un nuevo aislamiento de Rusia, y la OTAN actuará en consecuencia”, agregó.

El secretario general volvió a calificar de “inaceptables” las recientes acciones de Rusia, que a su juicio han «cambiado el panorama de la seguridad» en Europa.

“La masiva acumulación de fuerzas militares no puede contribuir de ningún modo al descenso de la escalada que queremos. Por lo tanto sigo pidiendo a Rusia que retire sus tropas, respete las obligaciones internacionales y se comprometa a un diálogo constructivo con Ucrania”, dijo por último.