Obama busca por decreto equiparación salarial femenina

EFE Estados Unidos 08-04-2014 14:10

Criticó a los republicanos por oponerse a dicha medida.

El presidente estadounidense, Barack Obama, recurrió a un decreto y un memorando para obligar a los contratistas federales a equiparar los suelos de las empleadas que cobran menos que sus equivalentes masculinos.

El hecho de que una mujer cobre 77 céntimos por cada dólar que gana un hombre es algo "erróneo" en 2014, especialmente cuando la fuerza laboral femenina es aproximadamente la mitad del total y las madres son en muchos casos el sustento de la economía familiar, subrayó Obama en un acto en la Casa Blanca.

"Esto no es sólo un asunto de equiparación, es un asunto de importancia económica", porque cada vez "más mujeres son las que traen el pan a casa", afirmó Obama, rodeado de mujeres trabajadoras.

Incapaz de gobernar con el apoyo del Legislativo, el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva y un memorando para que los contratistas federales no tomen represalias contra sus empleados por discutir lo que cobran y para que no se oculten los datos salariales de las empleadas a los supervisores laborales.

Obama criticó a los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, por oponerse de nuevo a medidas que conducen a la igualdad económica y pidió al Congreso que apruebe una ley nacional para fomentar la transparencia salarial que facilite a las mujeres equiparar sus sueldos al de los hombres.

"Solo se han dedicado a bloquear medidas para ayudar al crecimiento económico", dijo sobre los republicanos, que controlan la cámara de Representantes.

En febrero pasado, el presidente cumplió por primera vez su advertencia, lanzada en el discurso del Estado de la Unión de comienzos de año de recurrir a decretos con el aumento del sueldo mínimo de 7,25 a 10,10 dólares para empresas con contratos con el gobierno federal.