Obama solicita al Congreso 115 mdd para Iniciativa Mérida

Notimex 04-03-2014 16:43

Para el combate y desmantelamiento de organizaciones criminales.

El presidente Barack Obama solicitó este martes al Congreso un presupuesto de 115 millones de dólares para México en el marco de la Iniciativa Mérida con enfoque en la institucionalización de la aplicación de la ley, y en el combate y desmantelamiento de organizaciones criminales.

La petición para el presupuesto del año fiscal 2015, bajo el rubro de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE), prevé financiamiento para "crear la frontera del Siglo XXI y construir comunidades fuertes y resistentes a través de la Iniciativa Mérida".

Los programas financiados por el INCLE se enfocarán en el desarrollo de las instituciones de aplicación de la ley en México a través de entrenamiento, asistencia técnica y compra limitada de equipo, según el documento para el Departamento de Estado que requiere aprobación del Congreso.

También anotó que se seguirá ofreciendo asistencia a instituciones federales y estatales incluyendo fuerzas de seguridad, judiciales y correccionales.

El requerimiento incluye 35 millones de dólares del Fondo de Apoyo Económico (ESF) para fortalecer la construcción de reformas para mejorar la aplicación de la ley en materia de derechos humanos y el fortalecimiento de las comunidades para prevenir y reducir el crimen y la violencia.

El presupuesto total solicitado para el INCLE es de más de mil 117 millones de dólares, con una reducción de más de 232 millones de dólares respecto del año fiscal 2014.