Obama y Yatseniuk buscarán solución pacífica a crisis en Crimea

AFP Washington 09-03-2014 11:36

Se reunirán el miércoles en Washington.

El presidente Barack Obama y el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk se reunirán el miércoles en Washington para intentar "una solución pacífica" a la crisis en Crimea, informó este domingo la Casa Blanca.

La visita del presidente ucraniano demostrará "el fuerte respaldo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania, que exhibió valentía y determinación durante la reciente crisis", señaló la presidencia en un comunicado.

Ambos dirigentes "discutirán sobre la búsqueda de una solución pacífica a la actual intervención militar de Rusia en Crimea que respete la soberanía y la integridad del territorio ucraniano", señala el texto. Crimea es una provincia del sur de Ucrania.

Abordarán igualmente "el respaldo que puede aportar la comunidad internacional para ayudar a Ucrania a enfrentar sus problemas económicos", así como las futuras elecciones.

Ucrania celebrará elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo, pero el 16 de marzo tendrá lugar en Crimea un referéndum en el que se decidirá sobre la anexión a Rusia o el reforzamiento de la actual autonomía.

Iatseniuk afirmó el domingo que Ucrania no cederá "ni un centímetro de su territorio" a Rusia, luego que el jueves calificara de "ilegítima" la decisión del parlamento de Crimea de pedir la incorporación de la península a Rusia. También afirmó que el referéndum del 16 de marzo "carece de todo fundamento legal".