ONU urge a Rusia y Ucrania a "sentarse" a resolver crisis

EFE Naciones Unidas 05-03-2014 12:38

Ha mantenido conversaciones con numerosos líderes acerca de la situación.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió este miércoles desde Freetown a los líderes de Rusia y Ucrania a "sentarse y resolver directamente" la crisis en la península ucraniana de Crimea, donde se han desplegado tropas rusas.

Ban Ki-moon hizo este llamamiento desde la capital de Sierra Leona, país donde clausuró la misión de paz desplegada por la ONU en los últimos 15 años, al ser preguntado si temía un avance de tropas rusas fuera de Crimea, donde Rusia tiene la base de su Flota del mar Negro.

"Este es un tema muy, muy serio. Incluso esta mañana, desde Freetown, tuve una larga conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre la manera de abordar esta cuestión", comentó en rueda de prensa.

El secretario general ha mantenido durante los últimos días conversaciones con numerosos líderes mundiales, entre ellos el presidente de Rusia, Vladímir Putin, así como con otros europeos, recordó.

"Como secretario general de las Naciones Unidas, lo que es más importante y urgente es que el principio de la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania sea protegido", observó.

"Éste es un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas", apostilló.

Ban Ki-moon aseguró que ha intentado mediar entre las dos partes para instarlas a "rebajar la temperatura, su retórica innecesariamente provocadora".

"He estado instando a las autoridades rusas y ucranianas a sentarse juntas y entablar un diálogo constructivo y directo para resolver este problema", agregó.

El representante de la ONU, quien recordó que ha enviado a Kiev a su vicesecretario general, Jan Eliasson, opinó que el conflicto "debe ser resuelto por las partes interesadas".

"Pero, debido a que la paz y la seguridad en Ucrania tiene implicaciones muy serias a nivel regional y global, debemos abordar esta cuestión con carácter urgente" , alertó.

La ONU, dijo, "está dispuesta a prestar toda la asistencia y desempeñará el papel necesario para desactivar estas tensiones y para mantener los principios de unidad, soberanía e integridad territorial de la Carta de las Naciones Unidas" , aseguró.

El pasado sábado, el Consejo de la Federación (Senado) ruso autorizó a Putin a emplear las Fuerzas Armadas en el territorio ucraniano y el presidente dijo ayer que lo haría en "caso extremo" para proteger a los rusos étnicos y rusohablantes del país vecino.

La república autónoma de Crimea fue territorio ruso hasta 1954, cuando fue regalado a Ucrania, y alberga la base -en alquiler- de la flota rusa del Mar Negro.