Operación militar de Ucrania destruye acuerdos de Ginebra: Rusia

Notimex Ucrania 02-05-2014 08:48

Tanto el Ejército de tierra como de aviación han abierto fuego en zonas urbanas.

La operación militar a gran escala de Ucrania en el bastión de los milicianos prorrusos en la ciudad oriental de Slaviansk, destruye la última esperanza de poder aplicar los acuerdos de Ginebra, indicó este viernes el gobierno de Rusia.

Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, señaló que Rusia estaba haciendo esfuerzos para reducir la escalada del conflicto en el este de Ucrania, donde activistas prorrusos desafían a las autoridades de Kiev.

Sin embargo, "Kiev acudió al uso de aviones de combate contra localidades ucranianas y puso en marcha una operación especial, destruyendo efectivamente la última esperanza para la viabilidad de los acuerdos de Ginebra", dijo el secretario de prensa de la Presidencia.

El movimiento del gobierno ucraniano ha arruinado de “manera irreparable” la posibilidad de que la crisis en Ucrania se resuelva por medios pacíficos, afirmó el vocero, luego de la ofensiva contra los prorrusos del este desean separse de Ucrania.

El acuerdo firmado el pasado 17 de abril en Ginebra, entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea, reclama a todos "los grupos armados ilegales" de Ucrania que entreguen las armas y cesen la ocupación de edificios públicos y otros lugares.

El compromiso adquirido daría también lugar a un proceso de reforma de la Constitución para favorecer un sistema federalista con el fin de incluir las aspiraciones y demandas de "todos" los grupos ucranianos.

Este viernes en la ciudad de Slaviansk, en la región de Donetsk ha comenzado una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev.

Tanto el Ejército de tierra como la aviación han abierto fuego en zonas urbanas. Un helicóptero del modelo Mi-24, ha sido derribado por las autodefensas. Otro helicóptero, alcanzado por disparos, ha tenido que aterrizar de urgencia en las afueras de la ciudad.

La agencia rusa de noticias Itar-Tass informa que la operación a gran escala del Ejército en Slaviansk dejó al menos tres víctimas mortales, dos pilotos de las Fuerzas Aéreas de Ucrania y un agente.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha informado de la pérdida de dos helicópteros en Slaviansk y de la muerte de dos militares.

Por su parte, Arsen Avakov, ministro de Interior, afirmó en su cuenta personal de la red social Facebook que “los terroristas emplearon artillería pesada, lanzagranadas y lanzamisiles antiaéreos”.

El portavoz recordó que Putin ha advertido que el uso de la fuerza contra “civiles pacíficos” en el este de Ucrania sería un “crimen” y asegura que el máximo dirigente ruso está siendo informado de los acontecimientos en Slaviansk “al minuto”.

Según Peskov, el Kremlin siente preocupación por los periodistas que se encuentran en la región y exige que se garantice su seguridad.

Además, informó que Moscú no consigue entrar en contacto con el su representante especial, Vladímir Lukin, que llegó al sureste de Ucrania para negociar la liberación de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Más tarde, sin emgargo, la agencia rusa de noticias RIA Novosti,, consiguió ponerse en contacto con la asesora de Lukín, Natalia Mirza, que afirmó que el emisario está bien.