Panamá se niega a ofrecer disculpas a Venezuela

EFE Panama 06-03-2014 18:22

Para poder reanudar las relaciones diplomáticas suspendidas ayer miércoles.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se negó este jueves a disculparse con el gobierno de Venezuela, como exigió su homólogo, Nicolás Maduro, para poder reanudar las relaciones diplomáticas suspendidas ayer por el Ejecutivo del país suramericano.

"Ni Panamá ni su Gobierno pedirán disculpas por propiciar el diálogo y la paz en Venezuela y siempre defenderemos los intereses de Panamá", escribió Martinelli en su cuenta en Twitter.

El gobernante reaccionó así a unas declaraciones dadas por Maduro este jueves a un periodista enviado a Caracas de la cadena TVN de Panamá, en las que afirmó que "si Panamá no se disculpa, no reanudaremos las relaciones" bilaterales.

En esas declaraciones, el presidente venezolano llamó al canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, "gran cobarde", y le acusó de haber "estado llamando de forma insolente a gobiernos del continente para proponer una resolución contra Venezuela y proponer una intervención contra Venezuela", informó TVN en su página web.

"Y el gran cobarde no era capaz de llamar al Gobierno de Venezuela para decirle lo que estaba haciendo. Es un gran cobarde lacayo de Estados Unidos, digan lo que quieran decir, es un gran cobarde. ¡A la patria de Bolívar se le respeta y yo la voy a hacer respetar!", añadió Maduro, según la cadena.

Maduro rompió el miércoles las relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá alegando intromisión en sus asuntos internos, porque el país centroamericano ha propuesto que la situación venezolana sea analizada por los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al menos 20 personas han muerto, 318 han resultado heridas y mil 103 han sido detenidas en protestas callejeras que en las últimas tres semanas se han registrado en Venezuela, según datos oficiales difundidos este jueves por la Fiscalía del país suramericano.

La Cancillería de Panamá expresó el miércoles a través de un comunicado su "asombro" por la decisión de Venezuela, negó que "la iniciativa panameña" en la OEA "constituya una injerencia en los asuntos venezolanos" , y rechazó el "lenguaje soez" de Maduro, que ayer llamó a Martinelli "lacayo" de Estados Unidos.

En tanto en Washington se celebra una reunión del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela.