Parlamento ucraniano aprueba ley que permitirá liberar a Timoshenko

EFE Ucrania 21-02-2014 11:39

Podría presentarse a las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán este año.

La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) aprobó este viernes una ley de reforma del Código Penal que permitirá poner en libertad a la encarcelada ex primera ministra y líder opositora YuliaTimoshenko.

De esta forma, Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, podría abandonar en breve la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encuentra ingresada desde mayo de 2012 debido a la hernia discal que padece.

La ley aprobada a propuesta del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), encabezado desde la cárcel por Timoshenko, supone la despenalización del supuesto por el que fue condenada la dirigente política en 2010.

Además, supondrá la homologación del Código Penal ucraniano con las leyes vigentes en la Unión Europea y la adopción del artículo 19 de la Convención de la ONU contra la corrupción.

La iniciativa recibió el apoyo de 310 diputados, entre ellos 54 miembros del gobernante Partido de las Regiones (PR) del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, enemigo acérrimo de Timoshenko, conocida como la "Princesa de la Revolución Naranja" de 2004.

Hasta la estrecha aliada de Yanukóvich, la diputada del PR,Anna Guerman, votó a favor de la ley que permitirá la salida de la cárcel de Timoshenko.

En principio, al ser rehabilitada de la pena que además le impedía ejercer cargos públicos, Timoshenko podría presentarse a las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán este mismo año.

Contra todo pronóstico, Timoshenko fue derrotada por Yanukóvich en las elecciones presidenciales celebradas en 2010, tras lo que fue procesada y condenada por la firma de un acuerdo de gas con Rusia, que las nuevas autoridades consideraron oneroso para las arcas del país.