Patrulla Fronteriza permite disparar a quienes lancen piedras

Notimex México 07-03-2014 15:31

Aseguran que el lanzamiento de piedras no pone en riesgo sus vidas.

Organizaciones independientes reportan que agentes se plantaban frente a vehículos en movimiento para justificar el uso de la fuerza letal contra sus ocupantes; también aseguran que el lanzamiento de piedras no pone en riesgo sus vidas.

En medio de una serie de polémicas muertes en la frontera México-Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza emitió este viernes nuevas reglas que permiten a agentes disparar a quienes les lancen piedras sólo en caso que su vida esté en peligro.

"Los agentes no deben descargar sus armas de fuego, en respuesta al lanzamiento de proyectiles en su contra, a menos que el agente tenga un creencia razonable (...) que el objeto de tal fuerza presente un peligro inminente de muerte o daño serio" , señaló la medida.

Desde 2010, la Patrulla Fronteriza contabilizó mil 713 casos en las que sus agentes fueron el blanco de pedradas e indicó que ello resultó en 10 muertes de los atacantes. Las cifras de muertos son mayores, según grupos independientes.

La nueva directriz establece que los agentes de la Patrulla fronteriza no deben usar sus armas de fuego contra vehículos que se dan a la fuga, a menos que el automóvil sea dirigido de tal forma que represente un peligro para el agente unidades u otras personas.

"Los agentes no deben colocarse en la ruta de un vehículo en movimiento o usar su cuerpo para bloquear la ruta del vehículo", señaló la norma.

Organizaciones independientes han cuestionado el uso de la fuerza por agentes fronterizos y han señalado que algunos agentes se plantaban frente a vehículos en movimiento para justificar el uso de la fuerza letal contra sus ocupantes.

Asimismo, han hecho notar que las piedras lanzadas contra los agentes no ponían en peligro su vida.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el pasado 24 de febrero su "profunda preocupación" por los hechos que conllevaron a la muerte del migrante mexicano por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza.

Jesús Flores Cruz, de 41 años, falleció el 18 de febrero por los impactos de bala recibidos por un agente que lo perseguía a pie en una zona montañosa de San Diego, cercana a la frontera internacional entre Estados Unidos y México.

En contraste con las cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza, la CIDH sostuvo que de enero de 2010 a febrero de 2014, al menos 28 personas han muerto en incidentes con agentes fronterizos o aduanales estadounidenses.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher, dijo a los periodistas que los agentes serán instados a utilizar "metodologías alternativas" para lidiar con situaciones de peligro.

"Todo lo que estoy haciendo es ser más específico con el ambiente en el que estamos operando", señaló.

De acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza, tres agentes han muertos en más unos seis mil incidentes fronterizos desde 2007.

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, dijo por su parte que la institución decidió dar a conocer las nuevas directrices, así como las anteriores, porque consideró que la transparencia es esencial para la credibilidad de las agencias estadounidenses.