Piñera se despide de guardia presidencial con un “hasta pronto”

Notimex Chile 10-03-2014 10:53

Este martes entregará el poder a Michelle Bachelet.

El mandatario chileno Sebastián Piñera se despidió este lunes de la guardia del presidencial Palacio de La Moneda con un “hasta pronto”, lo que revivió la especulación respecto que se postularía a la reelección en los comicios de 2017.

Una formación de la guardia presidencial de la militarizada policía de Carabineros saluda todos los lunes al jefe de Estado en uno de los accesos a La Moneda, oportunidad que Piñera aprovechó para decirles: “Buenos días, muchas gracias y hasta pronto”. Consultado por periodistas por esta particular despedida de la guardia de honor policial, Piñera señaló: “Como ciudadano espero poder también cruzar estos patios, como todo el resto de los ciudadanos de mi país”.

Reconoció que tiene “nostalgia y emociones” a sólo horas de dejar el palacio de gobierno, “pero también la tranquilidad y la felicidad del deber cumplido”. “Creo que podemos mirar a todos nuestros compatriotas con la frente en alto y a los ojos”, externó. “Quiero agradecer a mis compatriotas por el tremendo privilegio y honor que me concedieron al elegirme presidente”, dijo Piñera, quien indicó que recibió consejos del ex mandatario Ricardo Lagos (2000-2006) respecto a “lo que hay que hacer” como ex jefe de Estado.

Indicó que le entregará “con tranquilidad y alegría” el poder este martes a la presidenta electa Michelle Bachelet, en una ceremonia que se realizará en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago. “El país sigue y, más allá que hay un cambio de gobierno, seguimos teniendo el mismo país y los mismos compromisos”, aseveró.

Piñera acotó que este lunes sostendrá reuniones con algunos ministros “porque hay cosas pendientes” y precisó que el gobierno enviará este lunes cuatro proyectos de ley al poder Legislativo para su estudio. Se trata de una nueva ley orgánica de la Contraloría General de la República; un proyecto que crea el nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Innovación y Tecnología; una iniciativa que crea un nuevo Código Penal y una ley vinculada a los militares jubilados.

Respecto a la ley promulgada en febrero pasado que permite borrar de los computadores de la administración pública los correos electrónicos personales de los funcionarios, enfatizó que esa medida está respaldada por fallos de la Corte Suprema de Justicia.