Preocupa a México posible “muro virtual” en frontera con Arizona

Notimex Phoenix, Arizona 26-04-2014 01:35

Considera que no es la solución al fenómeno migratorio ni es congruente con una frontera moderna y segura.

El consulado mexicano en Phoenix externó su preocupación por una ley promulgada esta semana que autoriza al estado de Arizona construir un “muro virtual” en la frontera con México, que tendría un costo de 30 millones de dólares.

La gobernadora Jan Brewer firmó el pasado miércoles la iniciativa HB 2462, que autoriza colocar radares de alta tecnología y cámaras en 300 torres a lo largo de 600 kilómetros de frontera con México para monitorear y controlar el contrabando humano y de drogas.

El consulado reiteró en un comunicado que “México condena la construcción de cualquier tipo de muro fronterizo, al considerar que no es la solución al fenómeno migratorio ni es congruente con una frontera moderna y segura”.

“La promulgación de la HB 2462 contrasta con la corriente de iniciativas positivas que han sido aprobadas en otros estados para promover la integración de los migrantes en reconocimiento a sus contribuciones”, indicó.

La representación diplomática apuntó que “el gobierno de México insiste en que este tipo de iniciativas locales inciden negativamente en las relaciones bilaterales y obstaculizan la colaboración efectiva entre ambos países, al pretender crear esquemas de control migratorio”.

Dijo que “se mantendrá atento” a la asignación de recursos y proceso de implementación de este proyecto en Arizona, recordando que esfuerzos similares no alcanzaron los objetivos planteados.