Presentan cargos contra el creador de web de narcos

EFE México 04-02-2014 16:51

Ross Ulbricht podría ser condenado hasta un máximo de reclusión perpetua.

Las autoridades federales de justicia de EU presentaron cargos contra Ross Ulbricht, al que acusan de ser el creador de una página de internet "oculta" dedicada al narcotráfico y otros delitos, que fue desmantelada en octubre pasado.

Ullbricht, de 29 años, fue acusado de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de dinero, y si es declarado culpable podría ser condenado hasta un máximo de reclusión perpetua, según la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York.

El acusado creó el sitio "Silk Road" (Ruta de la Seda) aproximadamente en enero de 2011 bajo la forma de "un sitio de internet oculto" que permitía el acceso y la compra-venta ilegal de productos y servicios criminales de forma anónima.

La página trabajaba en lo que se llama la red "Tor", una maraña informática que permite mantener oculta la dirección IP de los computadores de los usuarios.

"Silk Road" se convirtió en el mercado criminal más sofisticado y amplio de internet, afirma el comunicado.

El bazar cibernético vendía todo tipo de bienes y servicios ilegales divididos en cuatro capítulos: Drogas; Servicios (como pirateado informático), Bienes Digitales (programas informáticos dañinos, contenido audiovisual pirateado...) y Falsificaciones (con ofertas para vender todo tipo de documentos y tarjetas de crédito falsos).

Entre noviembre de 2011 y septiembre de 2013, agentes policiales realizaron más de 100 compras de sustancias prohibidas en "Silk Road", incluyendo heroína, cocaína, éxtasis o LSD, a vendedores de Estados Unidos y otros nueve países, entre ellos España.

La red tenía un dispositivo de pago con la moneda electrónica bitcoin para facilitar el funcionamiento ilegal de las operaciones, añadió la fiscalía.

Además, Ulbricht solicitó en seis ocasiones servicios de asesinos a sueldo a fin de intentar proteger el secreto de sus operaciones, aunque no hay constancia de que los encargos fueran cumplidos.

Ulbricht fue detenido en San Francisco el pasado 1 de octubre, cuando se le incautaron casi 174 mil bitcoines (unos 150 millones de dólares al cambio actual).

De esa cantidad, 29 mil 665 bitcoines que fueron incautados de los servidores que hacían funcionar la página han sido confiscados por las autoridades, mientras que otros 144 mil bitcoines fueron encontrados en computadores pertenecientes a Ulbricht, quien ha contestado por vía judicial la confiscación de esta segunda partida y reclama su devolución.