Pronostican temporada 2014 con menos huracanes en EU

EFE Estados Unidos 22-05-2014 13:32

Han pronosticado nueve tormentas con nombre para 2014.

Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se reunirán este jueves en Nueva York para dar a conocer el pronóstico de la agencia para la temporada de tormentas de seis meses que inicia oficialmente el primero de junio.

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado han pronosticado nueve tormentas con nombre para 2014, con sólo tres convirtiéndose en huracanes y una tormenta mayor con vientos superiores a 1787 kph (110 mph).

Los meteorólogos se equivocaron el año pasado cuando pronosticaron una inusualmente activa temporada de huracanes, Sólo se registraron 13 tormentas con nombre y dos huracanes de categoría uno: Umberto e Ingrid. No hubo huracanes mayores.

Funcionarios planean presentar mapas en alta resolución que mostrarán a la gente dónde esperar el surgimiento de tormentas. Los mapas fueron prometidos el año pasado y están siendo implementados para la temporada 2014.

El surgimiento de tormentas fue devastador para el área de Nueva York cuando la Súper Tormenta Sandy arrasó la costa este en 2012, matando 147 personas y ocasionando daños por 50.000 millones de dólares. Sandy perdió el estatus de huracán cuando toco tierra en Nueva Jersey.

Funcionarios de la ciudad de Nueva York anunciarán además una nueva iniciativa de preparación para huracanes.

La temporada de huracanes en el Atlántico pasa por ciclos de alta y baja actividad aproximadamente cada 25 a 40 años con base en patrones climáticos de gran escala en la atmósfera. Desde 1995, una temporada promedio tiene 15 tormentas tropicales con nombre, y alrededor de cuatro tormentas mayores. La vez anterior que un huracán mayor tocó tierra en Estados Unidos fue cuando Wilma lo hizo en 2005, un período de ocho años que es actualmente el récord más largo.

Durante la temporada de seis meses, los meteorólogos otorgan nombre a las tormentas tropicales si sus vientos máximos llegan a 62,7 kph (39 mph); los huracanes tienen vientos máximos de al menos 119 kph (74 mph).