Putin afirma de un "significativo progreso" en acuerdo de gas

EFE Rusia 20-05-2014 07:54

Las negociaciones giran entorno al precio del hidrocarburo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que se ha logrado un "significativo progreso" en las negociaciones entre el consorcio gasístico ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para la exportación de gas natural al país asiático.

"Me alegra haber sido informado de que las dos partes han realizado un significativo progreso en el precio de la negociación de la ruta oriental del proyecto de gas natural", dijo Putin durante su encuentro hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, en Shanghái, según publica la agencia oficial china Xinhua.

Además, insistió en que "Rusia quiere alcanzar un acuerdo con China en una fecha temprana", mientras se prevé que éste aún se negocie en Shanghái entre delegaciones de ambos países.

Se estima que el retraso de la firma del acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron hace casi 10 años, se debe a que Rusia quiere utilizar sus contratos con la UE como precio de referencia, mientras China propone un coste más bajo, basado en sus importaciones desde países de Asia Central.

Además, algunos analistas consideran que China cuenta ahora con ventaja en las negociaciones, ya que Rusia quiere obtener nuevos compradores de gas natural tras las sanciones que le han impuesto EU y la UE debido a su actuación en Ucrania, mientras Pekín cuenta con otras alternativas.

En marzo de 2013, Rusia y China firmaron un memorándum que adelantaba que el contrato tendrá una duración de 30 años y establecía un suministro de gas de 38 mil millones de metros cúbicos anuales, así como indicaba que Moscú suministrará gas siberiano a Pekín a través del gasoducto oriental "La Fuerza de Siberia".

En Shanghái con motivo de la IV Conferencia de Interacción y Medidas para el Desarrollo de la Confianza (CICA), que comenzó hoy y concluye mañana, Xi y Putin firmaron un comunicado conjunto tras reunirse en el que destacan que las naciones vecinas "establecerán una completa asociación de cooperación energética".

Al margen de las negociaciones sobre el gas, apunta que las dos partes aumentarán su cooperación en la exploración de minas de carbón y el desarrollo de infraestructura de transporte en Rusia.

Además, ambos países señalan en la declaración conjunta que aumentarán la utilización de sus monedas locales en las transacciones de comercio bilateral, la inversión y financiación de proyectos en ambos territorios, y que fortalecerán el diálogo en la formulación de políticas macroeconómicas.

Sendos mandatarios se comprometieron en incrementar el comercio bilateral hasta los 100 mil millones de dólares a finales de 2015 -actualmente es de cerca de 90 mil millones- y esperan que la cifra alcance los 200 mil millones en 2020.

Xi y Putin abogaron también por asegurar "un comercio equilibrado" entre ambas potencias y ampliar la inversión conjunta en áreas como las infraestructuras de transporte, el desarrollo de proyectos de minería o la vivienda en Rusia.

Por otro lado, las naciones vecinas iniciaron este martesmaniobras militares conjuntas en el Mar de la China Oriental, en las que participan 14 buques de superficie, dos submarinos, nueve aviones de guerra, seis helicópteros y fuerzas de elite.