Restringen ingreso a islas Galápagos por riesgo ambiental

Notimex Santiago 18-05-2014 18:07

Se busca con ello “prevenir cualquier tipo de riesgo sobre la seguridad humana.

Ecuador dispuso el cierre temporal de dos sitios turísticos en las islas Galápagos, como medida preventiva ante el riesgo ambiental que persiste en la zona debido a un buque varado que almacenaba diesel.

La medida, anunciada este domingo en Quito por el Parque Nacional Galápagos, suspende el ingreso de turistas de manera provisional a Punta Carola y Cerro Tijeras, mientras se desarrollan las labores de rescate de la nave encallada.

Se busca con ello, “prevenir cualquier tipo de riesgo sobre la seguridad humana, dado que la zona está intervenida para las labores de salvataje de la embarcación varada”, indicaron las autoridades del lugar en un comunicado.

El jueves pasado, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declaró la emergencia en las islas Galápagos, principal atractivo turístico de Ecuador, ante riesgo de daños ambientales y una alteración al ecosistema del lugar.

Las autoridades que monitorean el buque, dijeron que aunque se logró evacuar todo el combustible y aceite que se hallaba en su interior, aún se mantiene el riesgo de que la nave naufrague por lo que debe ser retirada de inmediato.

El parque informó que el cierre de los dos lugares a turistas, se mantendrá hasta que la emergencia declarada por el Ministerio del Ambiente en el archipiélago, se haya superado.