Río Paraná inunda 3 mil viviendas

AP Paraguay 09-06-2014 15:52

Casi 7 mil familias fueron afectadas por las inundaciones.


Unas tres mil viviendas resultaron inundadas por la crecida del río Paraná, en la frontera con el estado brasileño de Paraná, y casi 7 mil familias fueron afectadas por inundaciones del río Paraguay, cerca de Asunción, se informó el lunes oficialmente.

Aldo Saldívar, de la estatal Secretaría de Emergencia Nacional, dijo el lunes a los periodistas que "no sólo tenemos la obligación de ayudar a los damnificados del Paraná sino, además, a las casi 7 mil familias afectadas por la crecida del río Paraguay, en los alrededores de Asunción".

Miguel Rivarola, de la oficina de hidrología de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú sobre el río Paraná, a 340 kilómetros al este de Asunción, dijo a los periodistas que el aumento del caudal hídrico "se debe a la crecida del río Yguazú y éste a su vez tiene mucha agua por las intensas lluvias en el Brasil".

"El lunes tenemos una cota de 119 metros del río Paraná en Ciudad del Este pero el martes llegaría a 124 metros sobre el nivel del mar", especificó.

La página digital del parque nacional Yguazú, de Argentina, en la frontera con Ciudad del Este y Foz de Yguazú de Brasil, comunicó que desde el domingo último se encuentra clausurado el ingreso al mirador conocido como Garganta del Diablo, una de las caídas más vistosas de las Cataratas del Yguazú.

José Avila de la oficina hidrología de la Administración Nacional de Puertos, en Asunción, informó que el río Paraguay "es manso y nada caudoloso como el Paraná".