Realizan relevos en Ejército colombiano por red de corrupción

AFP Colombia 17-02-2014 11:26

Fue llamado a retiro el coronel Robinson González, quien aparece como eje de la supuesta red.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció este lunes relevos en el Ejército Nacional por el escándalo de corrupción que afecta a la institución militar y que ya investigan los organismos de control.

El funcionario informó este lunes que fue llamado a retiro el coronel Robinson González, quien aparece como eje de la supuesta red de corrupción en el Ejército y quien es procesado por ejecuciones fuera de combate.

La medida se conoce luego que el Ministerio de Defensa señaló a través de Twitter que aceptó la solicitud de retiro presentada por el general Javier Rey, también mencionado en el escándalo, a quien calificó como un “gran soldado”. El oficial Rey fue uno de los “cerebros” de la traída al país de los helicópteros Black Hawk, que permitieron llevar a la tropa hasta lugares donde los soldados no habían podido entrar, en la persecución a las fuerzas insurgentes.

Pinzón informó que el proceso de contratación de la aviación se centralizará en el Ministerio de Defensa, luego que la revista Semana reveló grabaciones sobre comisiones y un aparente mal manejo de los recursos asignados al Ejército. El ministro de Defensa anticipó que habrá comités de alto nivel para la ejecución de contratos y que los mismos serán puestos a consideración de expertos para verificar que se cumpla con los estándares de contratación.

Pinzón consideró este lunes que “se requiere serenidad y ponderación en el análisis” sobre la supuesta red de corrupción en el Ejército, “porque se pone en juego la honra y el buen nombre de personas que le han servido al país”.

Según la revista Semana, en la institución se celebraron contratos en los últimos dos años en los cuales supuestamente intervinieron miembros de la cúpula militar y oficiales presos por ejecuciones conocidas en el país como "falsos positivos".

El presidente Juan Manuel Santos criticó la víspera la supuesta corrupción al interior de las Fuerzas Armadas y ordenó a Pinzón tomar “decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país".