Reina Isabel II es la monarca más longeva de Europa

Notimex Londres 22-04-2014 14:52

Y la segunda con más años en el trono en la historia moderna de Reino Unido.

La reina Isabel II de Inglaterra quien cumplió 88 años de edad se convirtió en la monarca más longeva de Europa y la segunda con más años en el trono en la historia moderna de Reino Unido.

La monarca de la Casa de los Windsor, quien el lunes celebró su cumpleaños, lleva 62 años en el trono los cuales cumplió el pasado 6 de febrero, mientras que su tatarabuela la reina Victoria permaneció 64 años en el trono desde 1837 hasta su muerte en 1901.

Entre los monarcas más longevos de Europa se encuentra el rey Juan Carlos de España, con 76 años, seguido del rey Carlos Gustavo XV de Suecia quien el próximo 30 de abril cumplirá 68 años.

Fuera de Europa, el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, es uno de los más longevos con 86 años de edad, de los que ha gobernado 68 años desde el 9 de junio de 1946, lo que lo convierte en el monarca con más años en el poder de la era moderna.

Otro rey asiático, Abdul Halim de Malasia, de 87 años de edad, es uno de los más longevos y este año cumplirá 56 años al frente de la corona.

Entre los reyes africanos con más años en el trono figuran Sikiru Kayode Adetona de Nigeria, que este año cumple 80 años de edad y ha reinado los últimos 54 años.

La reina Isabel II gobierna de la mano de su esposo Felipe, duque de Edimburgo, quien a sus 93 años de edad es el hombre más longevo de la monarquía británica, y también el que más años ha estado casado con una monarca, ya que el próximo 20 de noviembre celebrarán 68 años de matrimonio.

La longevidad de la familia británica se remonta a la Reina Madre, quien murió el 30 de marzo de 2002 a los 101 años de edad. La madre de Isabel II fue reina consorte desde 1936 hasta la muerte de su esposo el rey Jorge VI en 1952.