Reinician ampliación del Canal de Panamá

AFP Ciudad de Panamá 20-02-2014 09:39

Sin embargo, aún existen diferencias importantes que se deben aclarar en las próximas 72 horas. Ciudad de Panamá

El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá reiniciará este jueves las obras, paradas desde hace dos semanas, ante la proximidad de un acuerdo con las autoridades panameñas para inyectar recursos al proyecto, anunció el miércoles el administrador de la vía, Jorge Quijano.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "reanudará (las obras) mañana (jueves) en la mañana mientras elaboramos un acuerdo interino", afirmó Quijano tras conversaciones con representantes del consorcio, liderado por la empresa española Sacyr, que este jueves ganaba un 2.46% al poco de abrir la Bolsa de Madrid.

"Sin embargo, aún existen diferencias importantes que se deben aclarar en las próximas 72 horas", advirtió el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Entre esas diferencias estaría la fecha de entrega de las compuertas, el cronograma de ejecución, el calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto.

Como señal de avance en la negociación, la ACP aseguró en un comunicado que tan pronto sean reiniciadas las obras remitirá a GUPC 36.8 millones de dólares correspondiente a trabajos facturados en diciembre pasado.

El objetivo es que los trabajadores del consorcio cobren su quincena pendiente y además se haga frente a otras obligaciones con proveedores, explicó.

El consorcio GUPC, formado también por la empresa italiana Salini Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), detuvo las obras de ampliación hace dos semanas, luego de que fracasaran varias rondas de diálogos para llegar a un acuerdo con la ACP, pero luego las pláticas continuaron.

GUPC reclama sobrecostos del proyecto que alcanzan mil 600 millones de dólares, adicionales a los tres mil 200 millones del contrato para la construcción de un tercer juego de esclusas que permita el paso de buques con más de 12 mil contenedores, el triple de carga de los que pueden pasar actualmente.