Renuncia el fundador del "Facebook ruso"

Víctor Adrián Espinosa, Diario 24 Horas Rusia 03-04-2014 01:07

Pavel Durov dejó su cargo como CEO en VKontakte por presiones de aliados del gobierno de Vladimir Putin.

El CEO de VKontakte, Pavel Durov, anunció que dejará su cargo al frente de la red social más popular en Rusia y considerada como el “Facebook ruso” por sumar más de 100 millones de usuarios, luego de sortear presiones de aliados del gobierno ruso presentes en la compañía.

En enero pasado, cuando Durov vendió sus acciones, declaró que no saldría de la compañía fundada en octubre de 2006, pero el martes anunció su salida definitiva a través de una publicación en Vkontakte.

BAJO PRESIÓN

El gobierno de Vladimir Putin ha mostrado interés en los últimos años en los datos que circulan a través de VK.com tiene. En 2013 sus oficinas fueron asaltadas por la policía y Durov desapareció durante unos meses.

Poco después los otros dos fundadores de la empresa vendieron su participación del 48% a United Capital Partners (UCP), un fondo de capital riesgo asociado con Putin y con empresas estatales de combustible y petróleo.

En 2011, la Servicio Federal de Seguridad ruso presionó a VKontakte para desactivar cuentas de usuarios que promovieron marchas de protesta en las calles. Pero Durov resaltó la neutralidad de la red social al argumentar que VKontakte era "una empresa apolítica que no protegía los intereses particulares de ningún partido político ni de las autoridades y grupos de oposición."

Cuando estalló el conflicto sobre Crimea, Durov se negó en varias ocasiones a entregar información del disidente ruso Alexei Navalny, una de las principales figuras de la oposición surgidas de la ola de protestas del 2011 y el 2012, y que protagonizó una serie de protestas a favor de Ucrania.

Durov acabó vendiendo el 12% de la empresa a MegaFon, empresa cuyo cofundador es una de las personas más ricas de Rusia (Alisher Usmanov) y aliado de Putin. El 40% restante de la empresa pertenece al grupo Mail.ru, que precisamente dirige Alisher Usmanov, el hombre más rico de Rusia y también aliado de Putin.

Más información en Diario 24 Horas