Revela Snowden que su intención era refugiarse en Cuba

Notimex Rusia 28-05-2014 15:10

En lugar de terminar en Rusia, donde finalmente recibió asilo temporal.

El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, señaló este miércoles que su intención era refugiarse en Cuba en lugar de terminar en Rusia, donde finalmente recibió asilo temporal.

"La realidad es que nunca intenté terminar en Rusia, tenía un vuelo reservado para Cuba en rumbo a Latinoamérica y me detuve porque el gobierno de Estados Unidos decidió revocar mi pasaporte y atraparme en el aeropuerto de Moscú", señaló en entrevista con la cadena NBC.

El también ex contratista externo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que revelara la existencia de programas de vigilancia telefónica y cibernética, así como el espionaje a comunicaciones de jefes de Estado, se dijo ‘personalmente sorprendido por haber terminado en Rusia.

En su primer entrevista televisiva, Snowden culpó al gobierno de Estados Unidos de que invalidara su pasaporte tras encausarlo por robo de propiedad federal, entre otros, y declararlo fugitivo de la justicia estadunidense.

“Así que cuando la gente pregunta por qué estás en Rusia, digo, por favor, pregunten al Departamento de Estado”, remarcó.

“Fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra, viví y trabajé encubierto en el extranjero, pretendiendo trabajar en lo que no soy y siendo asignado con un nombre que no era el mío”, señaló al desestimar señalamientos de que es un hacker de “bajo nivel”.

Snowden se describió como un especialista técnico, que se ha desempeñado como maestro en la academia de contrainteligencia de la Agencia Central de Inteligencia como agente encubierto y también de la NSA.

‘Soy un técnico especialista, un técnico experto, yo no trabajo con gente, no recluto agentes, lo que hago es poner sistemas a funcionar para Estados Unidos y he hecho eso desde abajo hasta altos niveles’, remarcó en la entrevista con la televisora estadunidense.

Snowden ha sido descrito por funcionarios de la administración Obama sólo como un ‘administrador de sistemas’ de la NSA, sin reconocer otros roles desempeñados dentro de agencias de espionaje estadunidenses.

El presidente Barak Obama se refirió en junio pasado a Snowden como un ‘hacker de 29 años’ por el que no ordenaría acciones especiales para su captura.

Snowden indicó que todos esos términos utilizados para describirlo son ‘engañosos’.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, en entrevista también este miércoles dijo que si Snowden quisiera regresar a Estados Unidos el gobierno haría los preparativos de inmediato.

“Nos encantaría que regresara, él (Snowden) debería regresar, eso es lo que un patriota haría, un patriota no huye y busca refugio en Rusia o Cuba o en algún otro país”, señaló el encargado de la cartera diplomática estadunidense.

Agregó que Snowden si fuera patriota presentaría su caso en Estados Unidos ante el pueblo estadunidense y enfrentaría al sistema judicial como lo hizo Dan Ellsberg, quien diera a conocer los Papeles del Pentágono.

Los documentos llamados Papeles del Pentágono, eran un estudio clasificado de alto secreto sobre la toma de decisiones del gobierno estadunidense sobre la Guerra de Vietnam.

“Lo que él (Snowden) ha hecho es revelar para los terroristas muchos mecanismos que ahora afectan la seguridad operacional y hace más difícil para Estados Unidos romper conspiraciones, más difícil proteger nuestro país”, agregó el secretario de Estado.

Kerry indicó que Snowden puede regresar a Estados Unidos pero por ser ‘un fugitivo de la justicia’ tiene restricciones para viajar a otros países.

Apuntó que Snowden ‘robó’ información e hizo un ‘gran daño’ a Estados Unidos, razón por la cual no se le ha permitido volar alrededor del mundo y apuntó que si en verdad se interesara por su país debería confiar en el sistema de justicia estadunidense.

“Pero esconderse en Rusia, un país autoritario y haber admitido que sólo trataba de ir a Cuba, qué te dice? Creo que está confundido, creo que es muy triste”, subrayó el diplomático estadounidense.