Abdico para abrir una nueva etapa de esperanza: Rey Juan Carlos

Diana Zaragoza , UnoTV Madrid 02-06-2014 06:37

El Príncipe de Asturias quedará al frente de la monarquía española.

Este lunes el rey Juan Carlos de España emitió un mensaje a través del cual expresó su gratitud al pueblo español durante un reinado de casi cuatro décadas e indicó que decidió abdicar a favor del príncipe Felipe para que pueda "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".

"Guardo y guardaré siempre a España en el fondo de mi corazón", aseguró el rey Juan Carlos. 

Reconoció que ha sufrido  y se ha enorgullecido al mismo tiempo con los españoles y aseguró que es tiempo de un “impulso de renovación y abrir camino a un futuro mejor”.

“Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles. Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo. Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica”.

Indicó que desde su pasado cumpleaños (5 de enero) cuando cumplió 76 años de edad, se preparaba para abdicar a favor de su hijo Felipe, quien aseguró contará con todo el apoyo de la princesa Letizia para llevar un reinado próspero.

“El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia”, aseguró el monarca español.

“Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España, de manera que por el Gobierno y las Cortes Generales se provea a la efectividad de la sucesión conforme a las previsiones constitucionales”, finalizó el Rey de España.

Felipe de Borbón es considerado el heredero mejor preparado de la historia de España. Tiene formación militar. Estudió derecho, economía y relaciones internacionales. Domina con soltura el inglés. Casado y padre de dos hijas, será Felipe VI de España y su esposa la reina Letizia.

La sorpresiva abdicación de su padre el rey Juan Carlos, anunciada este lunes, condujo a Felipe a la jefatura de Estado en un momento convulso para España. La familia real se ha visto salpicada por escándalos de corrupción que han minado su imagen en un momento especialmente delicado de crisis económica.

Felipe VI, de 46 años, es el tercer hijo de Juan Carlos y Sofía.