Kosovo no celebró ningún referéndum, corrige Rusia a Obama

EFE Rusia 28-03-2014 09:32

El presidente de EU lo afirmó así durante una conferencia universitaria en Bruselas.

La Cancillería rusa corrigió este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al recordarle que Kosovo, al contrario que Crimea, nunca llegó a celebrar un referéndum para separarse de Serbia, en 2008.

"Llama la atención que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para justificar la declaración de independencia de la región de Kosovo y Metohija (Serbia) esquivando la resolución mil 244 de la ONU, hiciera alusión a un supuesto referéndum en su intervención en Bruselas el pasado 26 de marzo", informó la Cancillería un comunicado.

Agregó que "esta afirmación del presidente de Estados Unidos causa perplejidad, ya que no se llegó a celebrar ningún plebiscito, más aún consensuado con la comunidad internacional, sobre el asunto de la independencia de Kosovo".

"La decisión de separarse de Serbia fue adoptada por el llamado Parlamento de Pristina en 2008", destacó la Cancillería, según informan las agencias locales.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores ruso "se muestra de acuerdo en que las decisiones cruciales deben adoptarse no a la chita callando, sino a través de un referéndum, como ocurrió en Crimea".

El pasado 26 de marzo, durante una conferencia universitaria en Bruselas, Obama aseguró que Kosovo sólo rompió lazos con Serbia tras un referéndum que no violó el derecho internacional y que se celebró en cooperación con la ONU y los países vecinos. Mientras, adujo, Rusia violó en Crimea el derecho internacional y la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Más del 96 % de los crimeos se pronunció a favor de la reunificación con Rusia en una consulta celebrada el pasado día 16, decisión formalizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado día 21.