Destituye presidente colombiano a alcalde de Bogotá; desatiende a CIDH

AP Colombia 19-03-2014 17:40

El gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares, aseguró Santos.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos desatendió este miércoles medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que beneficiaban al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en una decisión que deja al gobernante distrital definitivamente fuera del cargo.

"El gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares", dijo Santos en una declaración en la casa de gobierno y en la que no respondió preguntas.

Santos adujo que no acogía esas medidas cautelares porque considera que el sistema judicial colombiano ha actuado en al menos 300 demandas en torno al caso de Petro.

El mandatario anunció en el mismo mensaje que designaba a su ministro del Trabajo, Rafael Pardo, como alcalde encargado de Bogotá.

A petición de Petro a fines del 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el 18 de marzo una medida cautelar en favor del alcalde y por la cual ese organismo internacional pidió al gobierno colombiano suspender de forma inmediata una decisión de la Procuraduría que lo destituyó y le prohibió a hacer política por 15 años.

La decisión del Santos puso fin a una larga trama jurídica en el caso del alcalde y luego que la Procuraduría General sancionara en diciembre y luego ratificara en enero que Petro debía salir del cargo por considerar que violó normas de la libre empresa al cambiar por decreto a fines del 2012 el sistema de recolección de basura de la ciudad.