Santos llama a consolidar Alianza del Pacífico como gran bloque

Notimex Cartagena, Colombia 10-02-2014 12:33

El presidente colombiano, definió a la alianza como la “niña bonita y cotizada” de América Latina.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló este lunes la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que los jefes de Estado suscribirán el Protocolo Comercial que liberará el 92% de las partidas arancelarias del comercio intra-regional.

Los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), y sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, asisten a los trabajos de la cumbre a nivel de jefes de Estado.

El acuerdo marco para el libre comercio entre la Alianza del Pacífico, garantizan los encadenamientos productivos entre los cuatro países, según el documento del Protocolo Comercial, que firmarán esta tarde los jefes de Estado.

El objetivo principal de Alianza Pacífico, con la liberación inmediata del 92% del comercio entre las cuatro naciones, y el 8% a 15 años, busca conquistar nuevos mercados y posibilidades de crecimiento. “Nuestra alianza avanza a buen ritmo”, dijo el presidente Santos en el acto de instalación de la Alianza del Pacífico, al tiempo que aseguró que este bloque de integración llegara a una libertad total en comercio, mercado de valores, financiero, educación, medio ambiente y energía.

La Alianza del Pacífico es de largo plazo y debemos “trabajar para consolidarla” como uno de los bloque económicos en el mundo” y agregó que en este momento la Alianza del Pacífico es la “niña bonita y cotizada” de América Latina.

El 23 de mayo del 2013 en Cali, cuando Colombia recibió la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, adquirió el compromiso de consolidar este mecanismo de integración como un área de integración profunda.

Por otra parte, en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado, los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico suscribieron un Acuerdo para el establecimiento de medidas de cooperación en materia de asistencia consular a los connacionales de los Estados miembros en países donde alguno de los integrantes de la Alianza no tenga representación consular.

Este acuerdo apunta a la asistencia en situaciones de emergencia, trata de personas, asesoría y asistencia, así como intermediación para trámite de documentos