Senadores piden que se analice en ONU desacato de fallo Avena

Notimex México 08-04-2014 15:06

También pidieron a Texas clemencia para mexicano condenado a muerte.

Senadores de la República presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la cancillería que solicite a la ONU analizar el desacato de Estados Unidos ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitido en enero de 2004, como respuesta a la demanda de México en el llamado caso Avena.

En la sesión de este martes se presentaron dos puntos de acuerdo para exhortar también al Congreso de Estados Unidos para que mediante la figura conocida como "Congressional Executive Agreement" haga vinculatorio hacia el interior de sus estados los convenios, tratados, acuerdos y demás ordenamientos de carácter internacional.

Además, para que acate los mismos en materia de derechos humanos y en especial los relacionados con el tema de los extranjeros sentenciados a muerte.

Se propuso que el Senado de la República lamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos del 31 de marzo, en la que se negó la revisión del caso del mexicano Ramiro Hernández Llanas, uno de los connacionales que forman parte del caso Avena.

El senador panista Jorge Luis Lavalle recordó que en enero de 2003 México inició en la CIJ un procedimiento jurídico contra Estados Unidos por el incumplimiento de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, pues 54 mexicanos fueron condenados a la pena capital sin recibir asistencia consular durante sus procesos.

Un año después la corte falló a favor de México y ordenó al gobierno de Estados Unidos revisar dichos casos antes de dictar la pena capital; sin embargo no se ha acatado la resolución y en ningún momento se han respetado los derechos de los connacionales.

En tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado de la República envió cartas diplomáticas al gobernador de Texas, Rick Perry, para solicitar se frene la ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas.

A menos de 24 horas de la ejecución programada para este miércoles, se informó que fueron enviada la misiva al gobernador texano para la pena capital sea conmutada y se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el llamado caso Avena.