Senegal cierra su frontera con Guinea

EFE Senegal 30-03-2014 07:59

Busca evitar la llegada del ébola; Guinea ha registrado 103 casos de personas contagiadas por el virus.

Senegal cerró su frontera con Guinea para evitar que se extienda el brote del ébola registrado en el país vecino, donde han muerto cerca de 70 personas por este virus, informó este domingo la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

"Por motivo de la fiebre hemorrágica ébola, que hace estragos en Guinea, las fronteras de las regiones de Kolda (sur) y de Kedougou (sureste) con este país vecino serán cerradas hasta nuevo aviso", según un comunicado del Gobierno senegalés.

Los gobernadores de dichas regiones han tomado todas las medidas necesarias para el cierre de fronteras, incluyendo la clausura de los mercados y mercadillos en la región sur del país, que suelen atraer a vendedores procedentes de Guinea.

La ministra de Sanidad, Awa Marie Coll Seck, anunció el pasado lunes la activación de la alerta epidemiológica en todo el territorio nacional y de forma permanente.

Coll Seck ordenó la realización de fichas técnicas de la enfermedad en los distritos sanitarios para hacer un seguimiento de cualquier síntoma similar al de esta fiebre hemorrágica, para evitar la entrada en Senegal de personas que hayan contraído la enfermedad.

Desde el inicio del brote, Guinea ha registrado 103 casos de personas contagiadas por el virus, de las que 66 han fallecido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los primeros síntomas del ébola son fiebre repentina, una debilidad intensa, dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.

El virus se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.
El ébola, que ha causado numerosas muertes en África en los últimos años y es una amenaza para la salud global, es considerado asimismo como un posible agente de guerra biológica.