Seúl ofrece recompensa de 500 mil dólares por dueño del ferry hundido

EFE Seúl, Corea del Sur 25-05-2014 23:07

El empresario Yoo Byung-eun es acusado de malversación de fondos, evasión y soborno.

Las autoridades surcoreanas ofrecen desde 500 millones de wones (488 mil dólares) a quien entregue a Yoo Byung-eun, el fugitivo millonario considerado dueño de la naviera del ferry Sewol, cuyo naufragio dejó más de 300 muertos.

Tras varios intentos fallidos de encontrar a Yoo los fiscales anunciaron en la televisión estatal KBS que multiplican por 10 la anterior recompensa de 50 millones de wones (48 mil 800 dólares).

Este empresario, fotógrafo y líder religioso de 73 años está acusado de malversación de fondos, evasión y soborno después de que el hundimiento del Sewol destapara oscuras transacciones ilegales de la naviera Cheonghaejin Marine y sus empresas afiliadas.

Yoo es buscado, tras no presentarse a las citaciones judiciales, mientras la fiscalía investiga también su posible responsabilidad en el accidente tras conocerse que el buque llevaba hasta el triple de la carga permitida e incumplía presuntamente otras normas de seguridad.

Las autoridades lo buscaron sin éxito en las instalaciones del complejo religioso de una secta cristiana de la que fue miembro fundador y cuya sede se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de Seúl, así como en otros puntos del país.

El misterioso millonario no posee acciones de Cheonghaejin Marine, pero se cree que controla de facto la empresa a través de sus hijos, que sí acaparan un importante número de participaciones.

Su hijo mayor, Yoo Dae-kyun, al que se atribuye una responsabilidad directa en las violaciones de normas de seguridad, es también buscado y por información para su captura se ofrecen 100 millones de wones (97 mil 600 dólares).

Las autoridades también buscan a otros dos hijos de Yoo que tampoco se presentaron a las citaciones.