Japón suspende la caza de ballenas en el Océano Antártico

Notimex Japón 02-04-2014 14:23

El primer ministro, Shinzo Abe, lo confirma tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Japón suspenderá este año la caza de ballenas en el Océano Antártico en acatamiento a un fallo judicial de Naciones Unidas, anunció este miércoles el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

"Es extremadamente lamentable y decepcionante, pero Japón acatará la sentencia", señaló Abe en un comunicado, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La Corte de Justicia Internacional de La Haya determinó el lunes pasado que la caza de ballenas de Japón no se lleva a cabo con fines científicos, como argumenta ese país, por lo que debe ser detenida.

Japón realiza la caza "científica" en el océano Antártico desde 1987, e insiste en que es compatible con el artículo 8 de la Convención Internacional de 1946 para la Regulación de la Caza de Ballenas.

Tras la sentencia del tribunal, vinculante, definitiva y sin apelación, los balleneros de Japón ahora se verán obligados a reexaminar su programa de caza.

Australia, que puso la demanda, argumenta que el programa esconde la caza comercial en violación de las obligaciones en virtud de la convención.

Japón suspendió oficialmente la caza comercial en 1987 en respuesta a la moratoria del año anterior, pero utilizada hasta la fecha la investigación científica para continuarla, a pesar de la oposición internacional.